Según
Roger W. Sperry del Instituto Tecnológico de California, "
los dos hemisferios del cerebro humano intervienen en las funciones cognoscitivas elevadas, pero cada hemisferio emplea diferentes métodos o sistemas para procesar la información."
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKhvVE-CnvgkskugnFq8LAspddNLvzfnmuN13_ciMb5N7AN1c_du-OGI74EGICKkteyoQ-5RGhXbVsLTn2TElL-IMeeRLtSVzwKi2gIlry-Gko9P35iZlfts0K7eKbl65oX02IS8-lpBU/s320/aprenderadibujar.jpg) |
Betty Edwards "Aprender a dibujar, con el lado derecho del cerebro" |
La profesora y investigadora,
Betty Edwards, en su libro "
Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro", basándose en los descubrimientos de Sperry, concluye que la capacidad de un individuo para el dibujo está controlada por su
facilidad para cambiar entre los dos modos diferentes de procesar la información visual:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQlQiTW757IIZ6P6xfreMxxwqn-_C-L9_6QnVjgmYLeESYtzarji9mxc48xqbbn4bMLWKM22b_qbWaLrUvV6879ExvrJXvmE1WLAw7QodfIt_zRHTbGKwOpo2Ldrl44O4KEXcWMcvl7Uk/s400/ModoI-ModoD.jpg) |
Modo-I / Modo-D
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- Modo izquierdo: "Modo-I" (procesamiento analítico y verbal)
- Modo derecho: "Modo-D" (procesamiento espacial y global)
A partir de este enfoque, formula varios principios y actividades, bajo la premisa de que
utilizando las funciones especiales del hemisferio derecho del cerebro, todas las personas pueden aprender a dibujar fácilmente. Considera que una gran mayoría de adultos no progresa en sus habilidades de dibujo más allá del desarrollo alcanzado a las nueve o diez años, porque el sistema educativo se centra fundamentalmente en el modo de aprender propio del hemisferio izquierdo (verbal, racional y temporal).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQv0B1KtdvHyY3Rxbzu9-LXiPaO1ENN9_oiELbXrUksee3SeNSGKMYQ8nT8nR0zI3ntoMMHa_oUMoVvlcLF0AIyif45qQpR6VY3b1j1jyfi3rwe2UZ0D44wpvF_tr1rMIPaEbqy9W7JU0/s320/dibujo+invertido.jpg)
Plantea una serie de ejercicios, como
trabajar en el espacio negativo (orientación invertida) o dejar de centrarse en la copia del dibujo y centrarse en el espacio que rodea a la forma o desarrollo de las cinco siguientes habilidades
- Percepción de los contornos
- Percepción de los espacios
- Percepción de las relaciones
- Percepción de la luz y la sombra
- Percepción de la totalidad o la gestalt.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjw_prNxgLxMAc3QACJD-LBH2DXCloYIa1B577HAdx3kLggzXvI6y0X4h0ChQmqUfhpguzhTt_y8eEc1WKXdjKorEDbwbqAcsRNGrPvJV3spsUGUxEAx8kYFczenXtsjYGyJAo-H3ZHR3A/s320/dibujandoconlamanoizquierda.jpg) |
Ejercicio para desactivar el modo-I y activar el modo-D |
Para dibujar una forma percibida hay que "desactivar" el modo izquierdo y "activar" el derecho, una combinación que provoca un estado subjetivo ligeramente alterado, bajo la dirección del hemisferio derecho. Es importante
experimentar el paso desde el estado ordinario, verbal y analítico modo-I), al estado espacial y no verbal (modo-D) y observar el estado propio del modo-D para ir conociéndolo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCO8lx3qNAZR_p7d8azzFiYgdmZXlUiZtLFxKbQBVH74bI9GkrxtgWM7ycCeBe4qlCOHVBcvp_4TXLX4kHw-8vNndScFi6Ef0KjlJ8xxUxVrJOIuspQWTcwaNUAY2Mrxl9lA-DYZIY4D4/s640/ejercitando+el+lado+derecho+del+cerebo.jpg) |
Ejercitando la "desactivación" del modo izquierdo y "activando" el modo derecho del cerebro |
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